martes, 2 de noviembre de 2010

Fomento a la cultura de la prevención antes que de la rehabilitación

Aguerrida


       A partir de la lectura de la nota “Continúa sin fecha local psiquiátrico” es que se desarrolla la siguiente reflexión:

El problema del uso de drogas en Ensenada, así como sus consecuencias, las cuales han llevado a ciudadanos de nuestra localidad a perder el sentido de la vida y a deambular por las calles , tiene posibilidad de ser frenado si antes se atienden las causas principales del consumo más que las consecuencias de este fenómeno. 

Si bien es evidente la creación de programas de prevención de adicciones los resultados no son buenos ya que no se actúa de manera integral en la resolución de los problemas, y cuando eso pasa se arriba a soluciones medias que no resuelven el problema de fondo y solo incrementan problemas en otras areas como la necesidad de centros psiquiátricos , de salud y hospitales así como centros de rehabilitación para adictos.

Es preocupante la tendencia tanto de los gobiernos federales, estatales y municipales de resolver el problema de las adicciones una vez que ya está en gran crecimiento. 

Si bien en declaraciones recientes se ha dicho que ha habido una disminución en el uso de drogas en nuestro estado (según la encuesta nacional de las adicciones), esto no es lo que se ve en las calles y en el entorno juvenil.

Sería importante cuestionarnos sobre el número de centros de rehabilitación que existen en nuestra localidad así como los recursos que se destinan a estos tanto públicos como de instituciones privadas y la relación en número con los centros de desarrollo comunitarios de la localidad y aquellos que buscan fomentar la cultura, el deporte y la educación y los recursos que para estos son destinados.

Nuestra localidad está creciendo y no se ven avances en este sentido, los espacios de recreación y de fomento a las artes, y otras actividades de apoyo al desarrollo social siguen siendo los mismos. Los cuales parecen estar dirigidos solo a unos cuantos capaces de costearlos. ¿Qué pasa entonces con las zonas más marginadas de nuestra comunidad? ¿Quién se encarga de administrar los recursos dirigidos a esta causa?.

 Ahora que la nueva administración tomará posesión de su cargo, sería interesante observar los recursos que se asignan a la prevención de las adicciones tanto en sus campañas como de manera más profunda como lo es la educación y mejores oportunidades para los diferentes sectores sociales de nuestra ciudad.

Sería de mayor beneficio para las nuevas generaciones el aumento de centros de desarrollo comunitario que centros de rehabilitación.

¿No creen ustedes?

Autora: Andrea García Juárez
Fuente:  El Mexicano, "Sin fecha el psiquiátrico en Ensenada" (Fernando Escobedo Camacho,1ro de Noviembre de 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario