lunes, 1 de noviembre de 2010

Peligra el agua en la península de Baja California.

Ensenada, B. C. Debido al megaproyecto de la mina “El Arco” al sur del estado, el agua de la zona está peligrando.
Es vergonzoso, como gran parte de los habitantes de la ciudad de Ensenada se olvidan de que el municipio abarca mas poblados que la mencionada ciudad. Al sur del estado, cerca del Paralelo 28, se encuentra la mina “El Arco” en el antiguo poblado que lleva el mismo nombre. Actualmente el grupo minero México, realiza trabajos de perforación para extracción de agua en una zona protegida, ya que incluye el Valle de los Sirios y la reserva de la Biosfera del Vizcaíno.
Curiosamente, como preocupación meramente local, el tema del agua en el cañón de Doña Petra ocupa algunas quejas de la población, sin imaginarse la catástrofe ecológica que el estado está permitiendo en poblados donde los beneficios de la alcaldía pocas veces llegan.
La principal consecuencia de este proyecto es que la extracción del vital líquido influirá considerablemente en la falta de abastecimiento en la zona que incluye desde Bahía de los Ángeles, Villa Jesús María, Guerrero Negro, Vizcaíno y la costa pacífico norte, entre otros pueblos. Se observa una mayor preocupación por el gobierno y los particulares de la sudcalifornia, que de los de este estado. El senador de B. C. S., Francisco Javier Obregón Espinoza, el pasado mes de octubre hizo una denuncia acerca de la excesiva perforación en el acuífero del Vizcaíno, exaltando que los trabajos del grupo México, atentan no solo con la ecología, sino también con la economía de la región.
Es importante hacer un llamado a las autoridades concernientes, para que no solo disfracen las fallas en el agua de la ciudad, sino que trabajen en la de todo el estado, no hay que dejarse deslumbrar por un proyecto tan grande, que a la larga traerá consecuencias irrevocables.
Por Arcelia Pazos.
·         (Cumple con normatividad agua vertida en Cañón Doña Petra.  Boletín de “El Vigía”, 1 de Noviembre de 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario