lunes, 1 de noviembre de 2010

UABC suspende labores mañana, opiniones encontradas

Se suspenden labores en UABC mañana día 2 de Noviembre, atendiendo al calendario de actividades escolares 2010-2.

¨La suspensión que se da, es porque la idea de nuestro sistema educativo es: que forma parte de la educación el promover las tradiciones de nosotros los mexicanos, y una de las tradiciones muy importantes es el celebrar el día de muertos¨, indica el profesor Gildardo Terriquez.

El haber sido señalados por la UNESCO, el año pasado, como una de las ocho naciones con bajo desempeño educativo, dirige la lupa hacia cada decisión tomada en éste ámbito.

¿Es realmente prudente suspender clases? Las opiniones se dividen en más de dos perspectivas, sujetas a diversas variables o condicionantes, y siendo ninguna totalmente radical.

Al parecer, nadie califica de absurda la suspensión de labores, pero sí reprueban que no se aproveche el espacio para fines culturales relativos a ésta celebración por excelencia mexicana. Ya que como menciona la profesora Virgina Hernández, no necesariamente se van a llevar a cabo, no se tiene la certeza.

Hernández agrega que ¨tiene que ver con qué tanto participas en esa tradición y qué tanto sólo lo tomas como un día de asueto¨, indicando que ahí radica la discusión y el debate.

Alumnos como Mario Villavicencio, estudiante de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, encuentran un dilema entre la promoción de prácticas culturales y la pérdida del seguimiento al programa de clases habitual.

¨Pienso que está bien recordar a nuestros muertos y respetar las tradiciones, pero en México yo creo que es necesario meternos más en cuestiones de estudio y aprovechar esos días para enfocarnos más precisamente en el estudio para así poder salir adelante en cuestiones educativas¨, menciona Villavicencio.

No obstante añade que ¨está bien respetar las tradiciones porque es parte del estudio y la cultura de México y de todos los estudiantes ¨.

Sergio Aranda, alumno de la carrera de Psicología, aparentemente en una posición similar, comenta: ¨me parece que está bien que suspendan las clases, pues es igual una tradición y hay que respetarla. Ese tiempo puedes dedicárselo a los que ya se han ido, por ese lado está bien, pero por el lado de que lo ponen en el mero día Martes, también es algo perjudicial para la escuela porque estamos perdiendo tiempo¨.

Aun así explica, desde un ángulo más subjetivo, que le da tiempo para hacer algunas tareas y trabajar en lo que necesita avanzar.

La profesora María Alejandra Sánchez Vázquez se manifiesta a favor del descanso, siempre y cuando no sea un exceso, y le parece totalmente normal que un día como lo es el día de muertos -que es algo tan característico para México- se descanse. Lo anterior lo puntualiza de la siguiente manera:

1.Es un día tradicional.
2.La gente necesita descanso; los estudiantes y los mismos maestros, además es importante que los que son padres tengan el mismo día de descanso que sus hijos.
3.Por último, ¨una vez escuché que uno de los países que menos días de asueto tiene en el mundo es México¨, sugiriendo con esto que no tiene una relación directa con el estado actual de la educación en el país.

Por su parte Nina Martínez, nos invita a cavilar no específicamente sobre la suspensión del día 2 de Noviembre, sino sobre la aprobación de puentes que parecen un tanto excedidos, ya que si lo que se busca desde las áreas de cultura es fomentar las tradiciones y el rescate de las mismas, se deben realizar festivales que promuevan la reflexión de éstas costumbres, permitiendo así ¨percibir la necesidad de vivir la cultura desde la escuela¨.

* Ninguna nota en particular de los diarios El Mexicano o El Vigía.
* Dato de la UNESCO adquirido en: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171923.html
* Krisares A. González Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Buen tema...quizá esperabas algo distinto de María Alejandra...¿?

    Pienso que tiene razón, se agradece que aún no se les haya ocurrido implementar un día feriado que se dedique a...que se yo...Benito Juárez?? Eso ya sería demasiado.

    Bien...

    arce*

    ResponderEliminar
  2. Si, no hay debate sobre festeajar o no, la cuestion es la falta de actividad academca o laboral y peor aun del "puente", el sistema puede dar una respuesta que satisfaga ambas necesidades.

    AG

    ResponderEliminar